Monte Río Propiedades
Rubro Inmobiliario

Entrevista a Ana Antico

Ana Antico, Arquitecta de la Universidad de Buenos Aires, post título en arquitectura interior Universidad de Chile, profesora de piano, pintora, artista, creativa y fundadora de la oficina de interiorismo Antico Studio. Su trabajo la define como Arquitectura para los 5 sentidos, su pasión es crear hogares cálidos y llenos de vida, ofrecer espacios atractivos y funcionales, pero sobre todo emocionales. feb. 15, 2021

Sobre Ana

Nací y crecí en Buenos Aires. Mi familia son descendientes de inmigrantes europeos (italianos, españoles y polacos), quienes conocen muy bien el valor del esfuerzo. Mi madre era docente, con fuerte vocación de enseñar y ayudar a las personas, profesora de francés, pintora, con pasión por la jardinería, amante de la decoración, las manualidades y la buena cocina. Mi padre ingeniero electrónico, vanguardista en su visión e innovación, y en constante evolución con la tecnología. Su mayor afición era encontrar soluciones y descifrar problemas. Ellos fueron los encargados de despertar en mí el amor por el arte, la naturaleza, la música, la ciencia y la precisión. Estudié Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, y muy joven me vine a Chile, país que me cautivó y lo sigue haciendo hasta el día de hoy.

¡Disfruto analizando, soñando, proyectando y buscando el valor de lo intangible!

Conversamos con ella sobre el concepto Hygge y esto fue lo que nos contó

¿Qué es el hygge?

El concepto hygge surge en Dinamarca -uno de los países con mejor índice de “felicidad” del mundo- como significado de bienestar. Tiene que ver con el ambiente y la experiencia, más que con las cosas. Consiste en estar con las personas que amamos, sentirnos seguros y protegidos del mundo, en un espacio de intimidad con la presencia de cosas reconfortantes.

Fuente: Happiness Research Institute

¿Cómo se puede aplicar hygge en los hogares y que elementos no pueden faltar?

La iluminación es clave, y para potenciarla se buscan los colores claros y cálidos de la paleta de colores. También es importante tener un rincón donde puedas sentarte y relajarte después de un largo día, con mantas y cojines. Otro elemento que no puede faltar es la madera, que nos hará sentir más cerca de la naturaleza. El fuego en hogueras o simplemente con un par de velas otorga calidez al ambiente y nos ayuda a relajarnos.

¿Qué colores recomiendas para tener ambientes más cálidos y acogedores?

Como mencioné anteriormente, los colores claros y cálidos. El gris que aporta mucha serenidad a los ambientes y es muy fácil de combinar con otros colores si uno le quiere dar un acento de color al ambiente. Es importante que sea gris con un dejo beige o verdoso quizás para que no sea frío, o lo que se llama "greige" (mezcla de gris con beige). Tratamos de evitar el blanco en muros porque es un color frío e impersonal que nos lleva inconscientemente a hospitales o centros de salud. Es un color vacío que no aporta calidez. El azul es otro color que tiene un efecto de calma y da profundidad a los ambientes. Debemos combinarlo con colores tierra para darle calidez.

¿Qué estilos de decoración aconsejas para poder aplicar hygge?

Dado que es un estilo que viene de Dinamarca, tiene muchos componentes del estilo Nórdico. De todas maneras, actualmente la tendencia es a combinar estilos por lo que para lograr el hygge puedes combinar Nórdico con Boho, con Midcentury, con Japandi, California Casual o con otro que te guste para darle tu toque personal a tu hogar. Es importante recalcar que, si bien el hygge se nutre de la simplicidad, no es minimalista. El minimalismo es frío e impersonal mientras que el hygge busca todo lo contrario, busca esa sensación de hogar.

¿Cuáles son tus estilos favoritos y por qué?

No tengo un estilo favorito, ¡me encanta combinar estilos! Mezclar bohemio, clásico, industrial, nórdico, ofrece la oportunidad de jugar y crear nuevas sensaciones en cada lugar. ¡Por supuesto que lo ideal sería no mezclarlos todos juntos! Mezclar dos y como máximo dar un acento en algunos detalles con un tercero, buscando siempre una paleta de colores homogénea para hacer que esto estilos diferentes formen un todo.

¿Qué consejo nos podrías dar en decoración?

Consejos universales que se pueden aplicar en todos los proyectos serían:

  • - No sobrecargar los espacios. Dejar siempre espacio de circulación para las personas y para la luz.
  • - Elegir una paleta de colores homogénea (no necesariamente monocromática).
  • - Usar luz cálida, la luz fría retrasa la salida de la melatonina manteniéndonos en alerta y reduciendo la calidad de nuestro descanso.
  • - Incluir plantas en la decoración. Las plantas ayudan a reducir hasta un 30 por ciento los niveles de estrés además de purificar el aire.

Te invitamos a conocer más sobre Ana Antico y su trabajo en su instagram @anticostudio